“Se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapaci­dad; o sea, alrededor del 15% de la población mundial”. No lo digo yo, lo ha dicho esta noche César Alierta.  Y es que hoy es 30 de octubre. Un día especial. Muy especial. Un día para hablar de capacidad. Y, a partir de ahora,  si pueden, di-capacidad.

En su aún corta, pero muy prestigiosa, trayectoria, hoy ha tenido lugar la entrega de los premios Telefónica Ability Awards, una iniciativa necesaria hoy, mañana y, esperemos, que no siempre. Sobre todo ahora, en los tiempos que vivimos, inmersos en  una crisis que parece no tener fin, cuando olvidarse de los más desprotegidos y de quienes más lo necesitan es cuanto menos indeseable, pero más fácil que nunca.

Hablar de los Ability Awards es hablar de una iniciativa pionera e innovadora que hace justicia, reconociendo a las empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la creación de valor, desde cualquier vertiente, ya sea como empleados, proveedores o como clientes. ¿Puede alguna sociedad vivir de espaldas a un colectivo tan sensible y numeroso?, reflexionaba esta noche el presidente de Telefónica.

De entre las más de 400 compañías que optan a los premios, solo 50 consiguen entrar a formar parte del prestigioso club de las llamadas Compañías y Organizaciones Ability. Lo que, créanme, es un verdadero orgullo. Que ser solidario, comprometido y acérrimo defensor de la igualdad, en cualquiera de sus manifestaciones, hoy tiene premio.

Y solo nueve los ganadores. Mis felicitaciones a Línea Directa Aseguradora; Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros; Universidad de Valencia; Indra; Alcampo; Capgemini España; Accenture. Especial énfasis, perdonen, para los muy andaluces Ayuntamiento de Málaga y Radio Televisión de Andalucía.

Como no podía ser de otra forma, mi reconocimiento también a los finalistas. Y una mención especial, para un andaluz con aires granadinos, que ha pasado a formar parte del selecto club de las Compañías e Instituciones Ability, Guadalinfo Accesible, que, desde 2009, persigue la plena accesibilidad y la eliminación de las barreras tecnológicas. ¡Ahí es nada!

Pues lo dicho, ¡a seguir trabajando, que esta tarea es de tod@s!