Volvemos a casa. Retomamos dCabeza y colaboramos en IDEAL, asomándonos al #TATGranada2016.  A ver qué os parece…

 

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Voces de mujer se darán cita en el TAT Granada 16 para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece Twitter al colectivo femenino

La presencia de la mujer en internet es un hecho indiscutible e imparable. Según el INE, en 2015, el 49,1% de los internautas eran mujeres. El 7 de junio, en el TAT Granada, Twitter hablará en femenino, con voces influyentes en redes como las de Lourdes Muñoz (@lourdesmunoz), Izanami Martínez (@IzanamiMg), Usúe Madinaveitia (@Usue), y Meli Galarza (@meligalarza), mujeres todas ellas que lideran proyectos.

Con ocasión del TAT Granada 16, que se celebra los días 6 y 7 de junio, el discurso femenino tratará de tomar el pulso en Twitter. A pesar de la cada vez más notoria y considerable presencia de mujeres en redes, ¿puede ser Twitter una de las grandes deudas pendiente para la igualdad de género?  No lo es para María José Cara (@Trevelez), mujer, madre, empresaria, rural y amante del Jamón 2.0 que afirma comerse la vida. “Twitter es la red social que más posibilidades de igualdad ofrece, en todos los sentidos”, quizá por tratarse de la plataforma en que más libre y cómoda se siente; y en la que más ha aprendido de esta “revolución digital” que estamos viviendo.

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paco torres

Tampoco lo es para Paco Torres (@pacotorres), periodista y director de Servicios de Comunicación y TIC en Grupo Secuoya, que opina que Twitter ha supuesto una verdadera revolución para el empoderamiento y la visibilidad de la mujer. Abundan grandes perfiles profesionales de mujeres en el microblogging. Si bien, “no es una cuestión de género, ni mucho menos de números”, afirma Torres. Es una mera cuestión de calidad y oportunidad, abierta a hombres y mujeres, sin distinción de sexo.

Con nombre de mujer

No deja de sorprender que, entre las diez personas con más seguidores del mundo, seis tengan nombre de mujer. Kate Perry, con más de 89 millones de followers, encabeza este listado, por encima de destacadas e influyentes personalidades como Barack Obama, que se sitúa en un tercer lugar. En España, hay que bajar a un puesto 34 del ranking de tuiteros más seguidos, para encontrar a una mujer, Belinda (@belindapop). En cuanto a prestigio, la periodista y experta en redes sociales Fátima Martínez (@fmlopez48),  ocupa el cuarto lugar en la tabla de perfiles más influyentes, según concluye Gonzalo Cebrián.

Hay, por supuesto, otras muchas mujeres en España, con mucho que decir, siquiera en 140 caracteres. Así, encontramos a la corresponsal del diario El País en Silicon, Rosa Jiménez Cano (@petezin), que sugiere Paco Torres,  a la escritora y periodista Rosa Montero (@BrunaHusky) o a ese “Ser perdido en Cadena Ser” y siempre hiperconectada, Lucía Taboada (@TaboadaLucia).

En el Top Influencers de Granada, nos cuenta la todoterreno Amalia Ramos (@amaliaramos) en los 10 primeros puestos solo aparece ella, y en los 20 primeros puestos solo dos mujeres (@Almaflopez y @amaliaramos).

En todo caso, en nuestra Granada, son imprescindibles los tuits en femenino  de la periodista Ana Cifuentes (@anacefp), la psicóloga y experta en redes Conchi Martín (@Conchimartin), la experta en comunicación empresarial Fátima Martín Abril (@fatimabril) o la bloguera Molly (@piccavey). Jóvenes tuiteras granadinas van encontrando también su espacio en la red. Las periodistas Ana Cabello (@burbujaca), Ana González Vera (@anagv), Esther Ontiveros (@estherontiVELP) o Cristina Vera (@MariquillaS). En el ámbito de lo académico y lo político, no pueden faltar en nuestro timeline, Pilar Aranda (@PilarArandaUGR), rectora de la Universidad de Granada; las activistas políticas, María Francés (@mariafrances), Mayte Olalla (@mayteolalla), Maite Molina (@MaiteMolinaN), Ana Terrón (@AnaTerron) o  María José Sánchez Rubio (@mjsanchezrubio).

Un escaparate global

Coinciden, María José Cara y Paco Torres, en que Twitter se ha convertido en una herramienta fundamental para dar visibilidad, construir marca, identidad, vinculación y sentimiento,  a cualquier proyecto o iniciativa emprendedora.  El más potente de los canales para difundir información, fomentar el espíritu crítico y que, aunque no exento de riesgos, no implica mejores o peores resultados en virtud de género.  Es una cuestión de recursos, aprovechamiento y deseo de aprender, afirman. El perfecto “escenario” para crecer e intercambiar ideas, según Paco Torres.

Las ganas de aprender y crecer en el entorno digital son fundamentales para Cara y Torres, quienes coinciden en la necesidad  de dejarse sorprender por la red, y por las personas que, más allá del teclado, y con independencia de sus particulares condiciones socio demográficas,  hacen de este gran escenario digital, un punto de encuentro por el que hay que navegar con espíritu crítico, con respeto y desde la igualdad.

Twitter es, quizá, la red que más y mejor ha permitido a María José Cara, conocer a personas, sobrevolando la barrera de lo digital, lo rural, y conectar. “Ser mujer emprendedora en un espacio digital como Twitter, me ha brindado la posibilidad de conectar diariamente con mis clientes gracias a la iniciativa #ApadrinaUnJamón.”

En un entorno rural como la Alpujarra de Granada, con una orografía tan difícil y a la vez tan hermosa, Twitter se ha convertido en un escaparate esencial para difundir la gastronomía local, para encontrar sinergias con otros pequeños productores, para difundir el turismo rural, como herramienta de venta y para generar marca y reputación cuando se utiliza con una estrategia digital global.

 

 
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